Publicaciones

Psicología Pensamiento y Salud

Contenido:
Introducción
I. La psicología como ciencia
1. Psicología básica, psicología aplicada y psicología general
2. Teoría y método de la psicología científica
II. Procesos psicológicos
1. Percepción
2. Pensamiento y lenguaje
3. Pensamiento-Semtimiento-Conducta
III. Aprendizaje y bases explicativas de la memoria
1. Aprendizaje
2. Bases explicativas de la memoria
IV. El desarrollo de la inteligencia
1. Inteligencia
2. Inteligencia emocional
V. Personalidad, comunicación y desarrollo humano
1. Personalidad y comunicación
2. Desarrollo humano
VI. Motivación y trabajo en equipo
1. Motivación y trabajo en equipo
VII. Psicología y salud
1. Hábitos saludables y estilo de vida
2. Estrés y rendimiento del trabajo
3. Psicología, pensamiento y salud
VIII. Psicología clínica
1. Psicopatología, desórdenes de conducta y trastornos mentales
2. Técnicas de terapia de modificación de conducta
Referencias bibliográficas

Risoterapia y Calidad de Vida: 69 ejercicios de risoterapia para vivir más y mejor

La risoterapia es una terapia que consiste en la práctica de ejercer la risa a voluntad para aprovechar sus muchos beneficios anímicos y de salud.
La risoterapia se asienta sobre cuatro pilares básicos:
• Risa y sonrisa
• Gimnasia de la risa
• Buen sentido del humor
• Pensamiento positivo
Como psicólogo clínico, tengo la oportunidad a diario, de “comprobar” los beneficios tan impresionantes de la risa en momentos en los que el dolor, la tristeza o el aburrimiento hacen mella en nuestras vidas.
En Risoterapia y calidad de vida aprendemos a ejercitar la risa mediante sesenta y nueve ejercicios de “risa y sonrisa, gimnasia de la risa, buen sentido del humor y pensamiento positivo”.
La asociación entre risa y buena salud es antiquísima e intercultural. La risa es el recurso más útil y eficaz para relajar tensiones, estrechar relaciones y acercar posiciones entre personas. Y el buen humor y pensamiento positivo son salud. Escuchar buenos chistes permite que tanto el corazón como el sistema circulatorio experimenten una saludable estimulación y el nivel de oxigenación aumente; pero lo más importante es que también mejora nuestra resistencia al estrés, a las infecciones y al cáncer.
Recordemos cultuvar la sonrisa interior y que… ¡Somos felices porque reímos!… ¡Un día perdido es un día en el que no hemos sonreído!

 Póngale Vida a los años… que es mejor

A lo largo de nuestra VIDA pretendemos ser personas competentes, y para ello debemos desarrollar al máximo tres dimensiones («saber», «saber hacer» y «saber ser»). Para «saber» es preciso cuestionarnos, renovar ideas, eliminar prejuicios, mantener la mente abierta al mundo, ser capaces de relativizar, ser flexibles, evitar el dogma, incorporar el sentido del humor y escuchar. «Saber hacer» es la dimensión activa (habilidades y destrezas) e incorpora la acción. «Saber ser» es la dimensión afectiva (actitudes, valores, emociones, habilidades de relación interpersonal…).
Para evitar «quemarnos», personal y profesionalmente, es básico trabajar la capacidad para gestionar los propios sentimientos y emociones. Las actitudes y valores van a jugar un papel esencial en los resultados. Y, desde luego, saber, saber hacer y saber ser… evitan o limitan los malentendidos, facilitando las relaciones interpersonales.
Sé inteligente emocional. Decía John Lennon: «…la vida es lo que pasa contigo mientras estás ocupado haciendo planes». Sé consciente de TU VIDA, es la tuya, es la que tienes que VIVIR.
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